Bioetanol para chimeneas, chimeneas de bioetanol

Consejos del experto

El reposo al lado de una biochimenea

Desde la época en la cual el hombre primitivo encendió el fuego mediante dos piedras, sus llamas acompañan a la gente durante diferentes momentos de la vida. Está presente cuando se ilumina los cuartos, en momentos de una preparación de los platos y cuando celebramos los ratos particulares.

Bioetanol_Chimeneas-500

Biochimeneas, como una emanación contemporánea del fuego, son apreciadas por nosotros, no solamente por su dimensión decorativa y práctica, sino también por sus funciones relajantes. El fuego nos acompaña en el tiempo de hogueras de verano, y por las noches nos calienta.

Gracias a las chimeneas ecológicas podemos pasar el tiempo alrededor del fuego con más frecuencia. Sus efectos relajantes tranquilizan y alivian los nervios después de un día agotador en el trabajo. Permite distanciarse, llenar de la energía positiva y renovar las fuerzas para enfrentarse a nuevos retos.

Durante la combustión en esta instalación se exhala vapor de agua que humidifica el cuarto de una manera muy agradable. En cambio, juntado con lociones de olor, crea un aroma encantador. De esta manera permite organizar a cualquiera una aromaterapia en un hogar. Es un modo ideal para descansar con un libro favorito, una buena película o en grupo de familiares.

La relajación plena con esta instalación garantiza la sencillez de su uso. El producto no queda ceniza, hollín y no necesita limpieza. El biocombustible se quema durante unas horas y no necesita un control adicional. El equipamiento de la biochimenea con las funciones de autoextinción evita el peligro de incendios. Es el hecho muy importante cuando tenemos ganas de descansar y alejarnos un poco del resto del mundo.

foto: ECOSMART FIRE

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Biochimeneas para encastrar

Aparte de las biochimeneas colgantes y las separadas, listas para el montaje, los productores ofrecen también elementos para encastrar, que se pueden adaptar a un interior determinado. Son un núcleo de una biochimenea, sin el cual será imposible su funcionamiento. El elemento para encastrar hecho de un acero inoxidable tiene su propia aislación térmica. Con el biofogón son los elementos más importantes de una biochimenea.

Asimismo, los modelos equipados con un material fibroso de cerámica situado dentro del fogón, permiten quemar bioetanol de una manera regular y larga. Además no permiten una formación del olor desagradable. Esta combinación a menudo está equipada con las cristales pequeñas que protegen del fuego vivo.

Los elementos de repuesto para las biochimeneas que están destinadas a los modelos para encastrar, son unas herramientas llenas de inspiración para los arquitectos. Se pueden organizar de forma libre, según su propio proyecto. Es una solución muy buena para los proyectos originales, porque no tenemos que resignar de una extraordinaria concepción de ornamentación del interior.

Todo la combinación puede estar encastrada de varias maneras y de acuerdo con las ideas más imaginativas. Desde los elementos de repuesto para las biochimeneas, que con su forma se refieren a los equivalentes clásicos, hasta los basados en la forma moderna. Una idea interesante es el uso de los elementos de repuesto en los huecos y los estantes. De esta manera es posible alumbrar puntos de una pared y crear un clima especial en el interior. Los elementos de repuesto para las biochimeneas sirven especialmente a la gente que aprecia la originalidad y la falta de límites. Este tipo de productos ofrece infinitas posibilidades y es un margen de maniobra para las ideas audaces.

 

foto: BIO-O-FIRE

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

La biochimenea como una inspiración para los diseñadores de los jardines.

Las biochimeneas tienen aplicación no solamente en nuestros interiores, sino también en los jardines. Las biochimeneas exteriores ecológicas son inspirantes para los diseñadores del espacio verde alrededor de la casa. Las de tipo severo y sencillo con un retoque de las piedras naturales en el matiz del marrón, el beis y de colores de la tierra cuadran perfectamente con el entorno natural. De este modo, están integralmente relacionadas con la naturaleza. Por añadidura el resplandor del fuego vivo expone sus valores visuales.

No faltan las formas creativas de las biochimeneas exteriores. En cuanto a su aspecto físico, pueden traer a la mente los fogones tradicionales, las bolas de cilindro o las pierdas ardientes. La elección de una chimenea adecuada depende del estilo de un esquisto verde. Con el jardín inglés, romántico va bien una chimenea rústica, que junto a las rosas enredaderas crea un paisaje idílico.

Para el jardín barroco será mejor una biochimenea geométrica, que va a encajar muy bien en una composición sencilla de bolas de plantas y seto vivo. Armonía, sencillez e elegancia del jardín japonés estará subrayada por las biochimeneas en forma de escudilla de piedra. Las superficies modernas van a adornar las chimeneas ecológicas de una construcción minimalista.

Sea cual sea la biochimenea que vamos a escoger para el jardín, tenemos que acordarnos de su resistencia a las llamas del sol, de la lluvia y el viento fuerte. Las biochimeneas exteriores rodean el entorno de manera atrayente, amenizan el tiempo en el jardín durante las fiestas nocturnas. Al entregar la luz y el calor alargan ratos pasados a la intemperie.

foto: ALTRO FUOCO

foto: PLANIKA

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Chimeneas bioetanol – Mitos y hechos sobre la calefacción con biochimeneas

Hay muchas quejas contra las biochimeneas por la fuerza de calefacción de los cuartos insuficiente por medio de fogones de biochimeneas. Biochimeneas están denominadas como un adorno de lujo, cuya funcionalidad desde punto de vista de calefacción es dudosa. ¿Son justificadas estas quejas o es solo cierta falta de información? (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Biochimenea – con su propio ejemplo

Muchos diseñadores, que están seducidos por el encanto de las biochimeneas, deciden montarlas incluso en sus propios hogares. Gracias a ello, pueden de una manera objetiva presentar las ventajas del uso de este tipo de instalaciones. Como ejemplo se puede mencionar un piso de las afueras del Este de Sydney, cuya dueña es una diseñadora australiana Pia Francesca Ruggeri.

Desde los principios, la diseñadora querría tener en su casa una chimenea tradicional, aunque sabía perfectamente que el fogón tradicional no será apto, ya que en el piso no hubo una instalación de chimeneas adecuada.

El proyecto de su piso moderno incluyó el aprovechamiento del fogón EcoSmart XL900 de una empresa EcoSmart Fire, que estuvo instalado en el salón, en una construcción de cocina moderna que está en toda la superficie de la pared. El fogón está instalado dentro de una placa de piedra. En la parte delantera está abierto del todo, y por detrás está protegido por el vidrio que protege la pared trasera.

Para mantener toda la composición, la diseñadora proyectó una chimenea artificial, que se refiere a toda la construcción de la pared y, a la vez, rellena el espacio vacío sobre la biochimenea. En la elección de los dimensiones óptimos de la chimenea le ayudaron a la diseñadora los representantes del fabricante de ´´The Fire Company´´. Como confiesa la misma dueña, la biochimenea hizo que se sienta en su piso más familiar. Las llamas en un baile calientan el espacio de la vida más que ella misma pensaba. Lo que es más, una instalación es muy fácil de uso.

foto: ECOSMART FIRE

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Las biochimeneas clásicas

El proyecto del interior clásico implica los elementos que formen un buen conjunto de mobiliario de los interiores. En el interior así deberíamos evitar las superficies brillantes de metal, las formas simples y agudas, y también los colores uniformes. Es una regla propia también en el caso de las formas de biochimeneas.

En el interior clásico, lo que es más conveniente es una biochimenea con una armadura esculpida y fresada que se refiere a una chimenea tradicional. Los colores deben tienen algo que ver con los materiales naturales (como la piedra o la madera). Ajustará muy bien la superficie con la factura de los ladrillos de cerámica puestos de una manera alternada.

foto: RUBY FIRES

No tenemos que preocuparnos por la falta de un proyecto apto para nuestra casa o nuestro piso clásicos. Hay muchos modelos que poseen la armadura idéntica que la de una chimenea tradicional. En casi todos los casos así, las biochimeneas son situadas al lado de una pared, lo que es típico de las chimeneas quemadas de madera por el contacto directo con un tubo de chimenea empotrado en una pared. No se suele colocarlas como individuales. Lo que no significa que las biochimeneas no puedan ser individuales. Hay muchos modelos de las biochimeneas que con su forma traen a la mente los hornos de hierro y las estufas.

foto: BEEFIRE

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Biochimeneas detrás del cristal

Como se sabe, los modelos de biochimeneas más extendidos son los colgantes, especialmente estos con láminas de vidrio que limitan el acceso al fuego. Sin duda alguna, garantizan la sensación de seguridad en cuanto del uso de las biochimeneas. Especialmente en los cuartos pequeños o en el edificio de departamentos.

Chimenea-256foto: BUSCHBECK

Lámina de vidrio delantero protege de la expansión incontrolada y repentina del fuego hacia otros elementos del equipamiento de los interiores. Igualmente, en caso de los modelos separados más bajos, el vidrio es la mejor solución que garantiza la sensación de la seguridad. El fuego se puede ver de todos los lados de un cuarto sin miedo a quemarse, independientemente del lado del cual iremos hacia el fogón

Otra, indudablemente importante, ventaja del vidrio en el proyecto de la biochimenea es su función decorativa. Forma, nivel de ahumar o manera de tratamiento del vidrio en la construcción de una biochimenea puede atribuir al conjunto la delicadeza, la sutileza y la elegancia. Además, las llamas centelleadas en una lámina de vidrio pueden posibilitar las vistas inolvidables, irrepetibles y increíblemente románticas. Especialmente, el vidrio encorvado detrás del cual se ve el fuego ardiente se presenta realmente espectacular. A veces podemos encontrar las biochimeneas cuyo vidrio es tinto, pintado o ahumado. Todo depende de la imaginación de un diseñador.

Chimenea-545foto: CONMOTO

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Chimeneas-bioetanol-214
¿Es posible calentar mediante una biochimenea?

En los países de Europa Occidental las biochimeneas se consideran únicamente un mero elemento de decoración, olvidando su innegable función de calefacción. ¿Por qué estás chimeneas tan ecológicas no son apreciadas como una fuente real de calor? (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Como apagar un posible incendio ocasionado por una biochimenea?

Como es sabido, todos los combustibles de biochimenea están fabricados a base de etanol y en el caso del incendio, por falta de estanqueidad de la biochimenea, está absolutamente prohibido el uso del agua. ¿Cómo entonces apagar rápidamente este tipo de fuego? (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Chimeneas_bioetanol-366
Biochimenea – fuego encastrado

Cada vez son más clientes los que optan por interiores con ambiente moderno y eligen la posibilidad de utilizar muebles únicos, a medida de sus necesidades. Los diseñadores de interiores juegan con formas, materiales y colores para obtener interesantes conjuntos, en armonía con el resto del ambiente. Las biochimeneas son el elemento más usado en los proyectos para crear este tipo de interiores.

Chimeneas_bioetanol-365

Los profesionales del diseño recurren a menudo a las biochimeneas por su facilidad de montaje y no ser necesaria la realización de ningún tipo de instalación. Las biochimeneas se pueden encastrar casi en cualquier mueble, también de madera, incluso si tenemos en cuenta que hay que respetar algunos requisitos de seguridad durante el montaje. Una biochimenea encastrada es tan sólo la cámara de combustión instalada en el sitio adaptado a este fin. El efecto visual final se obtiene añadiendo un fondo o desarrollando el espacio alrededor del fuego. El cuerpo de este tipo de biochimenea forma parte del mueble donde está instalado y puede ser fabricado en varios materiales. Puede ser de madera conjuntada con los muebles que se encentren junto a ella, de piedra o simplemente la pintura que proporcionara continuidad desde el muro de al lado.

Chimeneas_bioetanol-366

Aparte de los muebles, un lugar idóneo para encastrar una biochimenea es un hueco en un muro en desuso. Las llamas del fuego seguramente permitirá dar vida a ese sitio, todo el espacio se animará y obtendremos un atractivo elemento de decoración.

Si dudamos de nuestros dotes artísticos para diseñar interiores, mejor dejemos el proyecto de la biochimenea encastrada a un profesional experimentado. Eso nos permitirá evitar una decepción y nos ahorrará costosas obras adicionales para realizar modificaciones o mejoras.

Chimeneas-bioetanol-369

imagen: METALFIRE

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Cómo transformar una chimenea tradicional en una biochimenea?

Muchos creen que transformar una chimenea tradicional en una biochimenea no es una buena idea, especialmente en términos técnicos. No obstante, puede ocurrir que el conducto de evacuación de gases quede inutilizado, por ejemplo si añadimos una planta más a nuestra casa o si el conducto se encontrara irrevocablemente obstruido En este caso cambiar una chimenea por una biochimenea es una idea perfecta. (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Chimeneas_bioetanol-230
Biochimeneas asequibles

Muchos usuarios, entusiasmados con la idea de tener una biochimenea, van a buscar las soluciones, lo más económicas posibles. que estén a su alcance. Por supuesto, es una actitud racional pero evitemos “huir del fuego para caer en las brasas” con ahorros que a la larga salen muy caros y que nos pueden suponer un riesgo inútil. (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Chimeneas_bioetanol-213
¿Pueden las Biochimeneas acumular el calor?

A menudo los usuarios de las biochimeneas echan de menos la posibilidad de acumular el calor y las tratan como si fueran únicamente elementos meramente decorativos. ¿Será verdad? (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Biochimeneas – opiniones

Las biochimeneas son un producto bastante nuevo y se discute mucho sobre ellas en los foros de Internet. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los internautas? Por supuesto, el tema que ocupa el primer lugar entre los más debatidos, es la comparación entre una biochimenea y una chimenea tradicional.

Chimeneas-bioetanol-611

Bioetanol_Chimeneas-613

Los internautas empiezan por intentar comparar las biochimeneas con las chimeneas tradicionales bajo varios criterios, su funcionalidad, como se las percibe, sus efectos visuales, así como su precio. Todos quieren saber cómo es tener una biochimenea en vez de una chimenea verdadera con su leña y el agradable crepitar de la madera quemándose. Los más nostálgicos por las llamas y el fuego son los que han tenido que cambiar una casa con una gran chimenea por un apartamento donde la falta de una instalación adecuada no les permite la construcción de una chimenea clásica. Son ésos internautas los que recuerdan con gran nostalgia las chimeneas de verdad pero también son los que aportan la idea de comprar una biochimenea ya que ofrece grandes valores visuales, valores a los que suma la sencillez de su instalación y la falta de necesidad de instalación de evacuación de humos. Para muchas personas un aspecto muy importante es la posibilidad de encastrar el cuerpo de la biochimenea en el interior del hogar de la chimenea tradicional y así hacer imperceptible la diferencia. Los participantes de los foros a menudo insisten que sus invitados se resisten a creer que no tienen ante ellos una chimenea de verdad, especialmente porque los leños cerámicos hacen que visualmente no se aprecie ninguna diferencia. El hecho de que la biochimenea puede desplazarse a cualquier sitio de la casa es también una ventaja importante. Al contrario de una chimenea tradicional podemos cambiar la ubicación de la biochimenea según como decoramos el interior o incluso encastrarla en el muro o en alguno de los muebles.

Evidentemente a menudo se mencionan los altos precios y los peores rendimiento en cuanto a calefacción pero para los usuarios que añoran el “fuego en el hogar” una biochimenea es la única opción viable.

Bioetanol_Chimeneas-615

Bioetanol_Chimeneas-616

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Cómo elegir el combustible para la biochimenea?

La característica más importante a la hora de elegir el combustible es por supuesto su calidad. ¿Cuál es la diferencia entre un buen producto y uno de peor calidad? (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Bioetanol_Chimeneas-111
¿Cuál es el factor determinante del precio de una biochimenea?

En el mercado se encuentran varios modelos de biochimeneas que se diferencian por el precio. A primera vista no podemos saber por qué uno u otro modelo es tan caro. ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta a la hora de comprar una biochimenea para no nos cueste demasiado?

El factor decisivo del precio es la originalidad del diseño. Depende de si el modelo tiene una forma creativa, singular, sus colores están bien armonizados y está construido con materiales exóticos. Los más caros son normalmente los proyectos de diseñadores de renombre. Es el diseño lo que condiciona el valor de un modelo, independientemente de su construcción y de los materiales con los que esté hecho. Desgraciadamente, al ver un modelo no podemos evaluar si su diseño vale lo que cuesta o no. Es un factor imposible de medir. Pero lo que si podemos saber, sin duda alguna, es si la biochimenea nos gusta. Es de suponer que un precio alto no será un obstáculo si el diseño de la biochimenea es el adecuado para nuestro ambiente.

El segundo factor que influye son los materiales con los que está hecha la biochimenea. Habitualmente se construyen en acero, piedra, cerámica y vidrio. Es evidente que un modelo realizado en una piedra natural será más caro que una de cerámica o de vidrio. El precio dependerá también de las proporciones entre unos materiales y otros. La mayoría de las biochimeneas presentes en el mercado están fabricadas en acero inoxidable lacado en diversos colores. Estos modelos son claramente más económicos debido a la simplicidad de su construcción. Sencillamente es el material más fácil de trabajar en la fabricación de una biochimenea. Los precios varían también, como es lógico, según el tamaño de los modelos. Normalmente, cuanto más grande es la biochimenea, más alto es su precio, dado que ha sido preciso mayor cantidad de material para su fabricación.

Es interesante ver también el acabado o calidad de la construcción de la biochimenea, como se han unido los paneles, como se han trabajado los bordes y otros remates que prueban la calidad y solidez de su construcción. La calidad de la construcción de la biochimenea es también un componente importante de su precio, como en cualquier otro producto.

El coste de la biochimenea puede aumentar si el fabricante le ha añadido más funciones útiles. Pueden ser accesorios adicionales para aumentar el confort o la seguridad de su uso, como los detectores del nivel del depósito de combustible u otras funciones útiles, por ejemplo: un mueble u otro elemento de utilidad en la vivienda. Cuanto más funcional es la biochimenea más alto su precio.

Bioetanol_Chimeneas-111Imagen OZZIO DESIGN

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Chimeneas-bioetanol-88
¿Cómo colocar correctamente los leños cerámicos de la biochimenea?

Los leños cerámicos son el accesorio más popular usado en las biochimeneas. Para colocarlos alrededor del quemador hay que respetar algunos sencillos principios. (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Bioetanol_Chimeneas-109
¿Se puede añadir combustible a una biochimenea encendida?

Al usar la chimenea es necesario tener en cuenta todas las precauciones que afecten a nuestra seguridad. Entre ellas la adición de combustible con la biochimenea encendida. (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Como encender una biochimenea?

A diferencia de las chimeneas tradicionales el encendido de una biochimenea se produce por la ignición del combustible, en un abrir y cerrar de ojos, en una gran superficie abierta. ¿Cómo protegerse contra quemaduras en la mano? (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Bioetanol_Chimeneas-81
¿Se recomienda limpiar el bloque con quemador?

La forma de limpieza del bloque con quemador de la biochimenea depende del modelo que tengamos, ya que existen varios tipos de construcción. (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

valencia_1
¿Cómo limpiar la biochimenea por fuera?

Al contrario de una chimenea tradicional la biochimenea tiene la ventaja de no generar hollín, ceniza u otros residuos que exijan la necesidad de un limpieza habitual.

En particular, si usamos un combustible de alta calidad, no requiere labores de limpieza o fregado. Por supuesto puede llegar a ensuciarse y depositarse polvo sobre ella, como en el caso de cualquier otro mobiliario de la casa, pero es suficiente limpiarla con los productos normales de limpieza del hogar. Es más, no es aconsejable el uso de productos químicamente agresivos que pueden degradar los materiales de la biochimenea. La mayoría de las biochimeneas tienen una forma especial, diseñada para el uso de materiales concretos. Principalmente son acero, piedra, cerámica y vidrio, es decir materiales muy resistentes a la mayoría de los detergentes, pero el uso de estos puede producir cambios en su aspecto como por ejemplo pérdida de brillo o ligeras variaciones de matiz en el color del material. Eso puede influir en el aspecto general de la biochimenea. Aquellos que lo deseen pueden usar productos especiales para la limpieza de cada tipo de superficie.

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

Chimenea-42
Manual de instrucciones para la instalación de la biochimenea Linate

Invitamos a los futuros y actuales propietarios de la biochimenea Linate de kratki.pl a ver el vídeo de instrucción sobre su montaje. (más…)

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Con qué materiales se fabrica una biochimenea?

Para la fabricación de las biochimeneas se usan, evidentemente, materiales resistentes al fuego y las altas temperaturas. Mayoritariamente, su construcción se realiza en acero inoxidable, vidrio templado muy seguro, piedra y/o cerámica. La temperatura de las llamas en una biochimenea es suficientemente baja para que estos materiales no pierdan sus propiedades por el contacto con el fuego. Además, fuera de sus propiedades ignífugas, permiten obtener interesantes formas, colores y diseños. El bloque con quemador está siempre hecho de acero en combinación con otros materiales ya mencionados, lo que crea un fantástico efecto decorativo. Como no es necesario efectuar ninguna instalación, existe la posibilidad de ubicarla en cualquier sitio, en la pared o incluso encastrarla en cualquier elemento de la decoración interior. Además, la biochimenea, puede ser desmostada e instalada en otro lugar en una hora. Su construcción, basada en metales de alta calidad en varios colores, da a los interiores un carácter moderno y elegante. Pero no solo los interiores modernos son aptos para acoger una biochimenea. La utilización en su construcción de piedra o cerámica nos permite instalarla en interiores muy clásicos.

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Una chimenea necesita servicios de mantenimiento?

Las chimeneas tradicionales (p. ej. de madera o carbón) en algunas ocasiones presentan problemas a la hora de ser usadas. Es necesario quitar las cenizas, almacenar el combustible y limpiarlas. En el caso de una chimenea de gas, es necesario pensar en las limitaciones que nos impone la instalación del conducto de la chimenea y la propia conexión al servicio de suministro del gas. Las biochimeneas no nos imponen este tipo de restricciones. Su manejo se limita tan solo a rellenar el deposito de combustible, en cuanto a su construcción, no necesita servicios de mantenimiento, revisiones periódicas ni los demás trabajos para su utilización. En la construcción de biochimeneas se usa mayoritariamente acero, vidrio, piedra y cerámica. Estos materiales no se deterioran por su uso. No es necesario reemplazarlos periódicamente, reparar o retocar. El único cuidado que pueden necesitar es la limpieza o engrasado ocasional de las superficies de alguno de los materiales. No obstante, hay que realizarlos según las recomendaciones del fabricante de la biochimenea.

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Con qué frecuencia se puede usar una biochimenea?

Dado el ínfimo nivel de emisión de dióxido de carbono durante la combustión, no existen limitaciones de tiempo de uso para una biochimenea. La puede usar todo el tiempo que sea necesario. El tiempo de utilización depende tan solo de nuestras necesidades y de la cantidad del combustible del que dispongamos. No depende de medidas de seguridad ni de la necesidad del servicio de mantenimiento, como es el caso de las chimeneas tradicionales. Si disponemos tan solo de una correcta instalación de ventilación, capaz de eliminar las pequeñas cantidades de CO2 generadas durante la combustión, no tenemos que preocuparnos del tiempo y de la frecuencia de uso de nuestra biochimenea.

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Cuánto tiempo dura el combustible?

El tiempo de combustión de biocombustible depende sobre todo del tipo de bloque con quemador y del flujo del combustible. Normalmente, en la mayoría de los casos, un litro de biocombustible tiene un rendimiento de entre 3 y 6 horas, según el ajuste de la llama y es capaz de reemplazar un radiador de 3000 W. Cada fabricante especifica el valor estimado de rendimiento del biolíquido que es uno de los elementos básicos de análisis del control de calidad que se realiza a este tipo de combustible. Además, en la mayoría de los modelos de biochimeneas es posible ajustar la llama independientemente de la función de calefacción. Así obtenemos el efecto acogedor de las llamas sin calentar innecesariamente los interiores. Su función se limita a un efecto estético, visual. Es un acompañante ideal para unas acogedoras veladas. En estos momentos, su consumo de energía se puede comparar al de una bombilla estándar.

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Es importante la calidad del biocombustible?

Por supuesto. Al igual que con los combustibles tradicionales, la calidad del biocombustible es fundamental. No obstante, hay que tener en cuenta que al contrario de los combustibles tradicionales (por ejemplo la madera), existen normas, reglamentos y controles de calidad, que se exigen para permitir su comercialización y uso, lo que garantiza a los compradores la calidad y seguridad del producto. Antes de que un biocombustible llegue a nuestra chimenea, pasa por una larga cadena de test y análisis de control de calidad realizados por especialistas cualificados. En los combustibles tradicionales no tenemos, en todos los casos, esta seguridad. El proceso de control de calidad del proveedor es más aleatorio y no esta dotado de medidas de control de seguimiento.

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Qué quema una biochimenea?

La diferencia entre una chimenea tradicional y una biochimenea consiste en que en la segunda la madera es reemplazada por un biocombustible ecológico en forma líquida. La composición de un biocombustible, llamado también biolíquido se basa normalmente en algún tipo de alcohol (p. ej. etanol). La composición del biolíquido se elige de forma que como productos de la combustión se obtenga vapor de agua y dióxido de carbono. El vapor de agua provoca efectos beneficiosos para nuestra salud mediante el aumento de humedad y por el contrario la emisión de dióxido de carbono es tan pequeña que no representa ninguna amenaza para la vida. Generalmente, la composición y cantidad de los productos generados por la combustión se asemeja a la composición del aire exhalado por el ser humano. La otra ventaja del biolíquido es que no genera los gases que normalmente acompañan a la combustión de los materiales tradicionales. A pesar de su carácter “ecológico”, no tiene peor rendimiento térmico que los combustibles tradicionales. Este es un ejemplo de valores en calorías de combustión:

– biocombustible, aproximadamente 30 MJ/kg,

– madera 12 MJ/kg,

– gasolina 45 MJ/kg,

– carbón mineral 24 MJ/kg.

Como se puede ver, los resultados son bastante satisfactorios.

 

 

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

¿Es necesario airear el piso o local cuando se usa la biochimenea?

No existe ninguna obligación ni exigencia respecto a necesidad de aireación de locales donde está instalada una biochimenea. La emisión de pequeñas cantidades de vapor de agua y de monóxido de carbono, consecuencia de la combustión se elimina mediante un sistema de ventilación tradicional. Los espacios estancos, que no dispongan de ningún conducto de ventilación no son aptos para instalación de biochimenea. Están excluidos. Podrían ser causa de una peligrosa acumulación de CO2 durante la combustión. No obstante, en condiciones normales de uso con una ventilación por gravedad, no hay riesgo de asfixia por monóxido de carbono.

Por supuesto, no hay que olvidar que la calefacción es la función básica de una biochimenea. Una biochimenea de tamaño medio puede reemplazar un radiador de 3000 W de potencia. Es importante recordar que 100% de la energía obtenida gracias a la combustión se aprovecha en el mismo lugar de su instalación. A titulo de comparación, en el caso de las chimeneas tradicionales, únicamente el 60% del calor se queda en el lugar donde se encuentra ubicada. La parte restante se escapa por el conducto de evacuación de gases de la chimenea. Así, el balance calorífico y la eficacia de la biochimenea es mucho mayor. Airear por airear el local no tendría gran sentido, sobre todo si el local está dotada de un correcto sistema de ventilación.

 

 

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings Deja tu comentario

GD Star Rating
loading…
Consejos del experto, 4.0 out of 5 based on 4 ratings